Pelecanus

13 Razones por las que Deberías Viajar a Colombia

Sunset in the mountains of Colombia

Actualizado el 25/01/2024

Querido lector:
Mi nombre es Frank y tengo una agencia de viajes con sede en Bogotá, Colombia. ¡Diviértete leyendo!

¡13 Razones por las que Deberías Viajar a Colombia lo Antes Posible!

“¿Qué? ¿Pero no es peligroso?” Esto suele ser lo primero que los turistas escuchan cuando anuncian sus planes de viajar a Colombia, la joya sudamericana. La gente todavía desconfía bastante de la situación de seguridad en Colombia, especialmente para vacaciones y viajes, pero podemos asegurarte que Colombia está emergiendo como un destino turístico perfectamente seguro y encantador.

Escribí un artículo sobre la situación de seguridad en Colombia, el desarrollo y lo que esto significa para los viajeros, que recomiendo a todos. Este destino turístico de rápido crecimiento está atrayendo a millones de turistas en los últimos años. Su incomparable belleza natural se refleja en su exótica vida silvestre, los impresionantes paisajes y la diversidad cultural. Colombia es un trozo de cielo mágico que debe ser explorado por todos aquellos que quieran descubrir este hermoso planeta.

Colombia es un centro de diversidad

La gente de todo el mundo conoce a Colombia como el crisol de culturas y, aunque esta frase puede parecer usada en exceso, sigue vigente hoy en día. Este país es una mezcla única de etnias y personas de todo el mundo; desde las raíces indígenas africanas, pasando por los colonos españoles hasta las tribus amerindias.

Los nativos son absolutamente hospitalarios y amigables. Su identidad nacional está arraigada en la diversidad y es por eso que valoran en gran medida su cultura y tradiciones. Los colombianos tienen una personalidad auténtica, increíblemente cálidos y acogedores. Los turistas y visitantes a menudo relatan la hospitalidad de los colombianos y cómo los hacen sentir como en casa.

Colombia ya no es una zona de peligro

Colombia no es ajena a una notoria historia de carteles del narcotráfico, guerrilla y guerras paramilitares. La ola del crimen y la violencia alcanzó su punto máximo después de mediados del siglo 20, pero se ha ido apagando en los tiempos modernos. El narcotraficante mundialmente famoso Pablo Escobar era de esta región y así es probablemente cómo la mayoría de la gente suele concebir Colombia: el centro de las drogas y la violencia. Afortunadamente, con el Acuerdo de Paz entre el gobierno y el grupo paramilitar (FARC) firmado en 2016 se marcó el final de las largas tensiones en el país.

La tasa de criminalidad ha disminuido significativamente, los secuestros han disminuido más del 90% y más de 3 millones de turistas visitan Colombia cada año. Al igual que el resto del mundo, Colombia también experimenta las típicas estafas y hurtos/robos en lo que respecta a la seguridad turística.

Por esto, la policía nacional y la industria del turismo se esfuerzan constantemente por hacer de Colombia un destino de viaje más seguro. ¡Así que deshazte de tus miedos y embárcate hoy en un viaje memorable a la belleza sudamericana!

Belleza natural y paisajes espectaculares de Colombia

Colombia es el único país sudamericano con la suerte de compartir costas con el Océano Atlántico (Caribe) y el Pacífico. Los paisajes magníficamente escarpados, la exuberante y verde selva tropical, las imponentes montañas y las llanuras expansivas hacen que Colombia sea un sueño para los turistas.

¿Sabías que después de Brasil, Colombia es el segundo país con más biodiversidad en el mundo? Su proximidad a la selva amazónica hace que sea sede de al menos una de cada 10 especies de flora y fauna de la región.

Colombia es un paraíso para los observadores de aves, ya que alberga más de 1.900 especies diferentes – la mayoría del mundo, y muchas no se encuentran en ningún otro lugar, incluyendo más de 160 especies de colibríes, 100 especies de tangaras y mieleros, y 50 especies de loros. ¿Qué mejor lugar para visitar en tus próximas vacaciones que la salvaje y exótica Colombia? Las montañas de los Andes son el punto más alto de la región, estas ofrecen vistas y paisajes inolvidables. Los picos nevados y algunos volcanes activos crean un telón de fondo impresionante y bastante surrealista para las islas playeras y los extensos bosques.

¡Colombia tiene cientos de playas y más!

Los amantes de la arena y el sol se alegrarán por la asombrosa cantidad de playas que Colombia ofrece. Más de 300 playas se alinean a lo largo de las costas del Pacífico y el Caribe de Colombia para que puedas elegir el tipo de día de playa que quieres tener. Desde playas tropicales, hasta las prístinas playas de arena blanca que abren paso a las brillantes lagunas turquesas en la costa caribeña en Cartagena, pasando por el paraíso tropical puro y virgen que se esconde en Providencia y Santa Catalina, son una visita obligada para aquellos que buscan paz al sumergirse bajo el sol resplandeciente.

Los turistas aventureros también deben visitar el Parque Nacional Tayrona para acampar en las playas de la selva. Saca tu lado explorador y disfruta de la vista natural en todo su esplendor.

En Colombia encontrarás aventuras al aire libre y mucha adrenalina

¡Creemos que no hay vacaciones completas sin una buena dosis de adrenalina para que sean realmente memorables! El terreno accidentado de Colombia es perfecto para practicar senderismo, ciclismo y escalada. Los deportes acuáticos abundan en las costas. ¡Ejercítate un poco mientras montas en bicicleta por el país del café y haz paradas técnicas en las fincas cafeteras locales y orgánicas para probar algunos de los mejores cafés del mundo! Los valientes podrían escalar las superficies rocosas del terreno cerca de Suesca o caminar valerosamente entre las altas y majestuosas palmeras de cera del Quindío en el Valle de Cocora. Obtén tu dosis de adrenalina volando en parapente sobre la hermosa ciudad de Medellín. Así puedes disfrutar de las magníficas vistas aéreas de la ciudad. ¿Eres fanático de los cuerpos de agua interminables? ¿Por qué no optas por bucear en uno de los diversos destinos de la región?

La mejor opción sería visitar la gloriosa selva amazónica. ¡Simplemente toma un vuelo a Leticia y deja que comience la aventura! Esta delicada ciudad solo es accesible en avión y está ubicada en la Amazonía. Aquellos dispuestos a llevar su viaje a un nivel superior y realmente vivir la experiencia salvaje pueden hacer excursiones en la selva para presenciar la gloria de la exótica naturaleza y tener la oportunidad de ver delfines de río rosas, pirañas y ¡mucho más!

Adventure in the Amazon Jungle of Colombia

Además, El Cocuy ofrece una naturaleza salvaje que es perfecta para acampar, caminar y escalar. ¡Pero no es apto para cardíacos! Las montañas nevadas instan a sus visitantes a explorar; algunas son tan altas como 5.000 metros (17.000 pies). Recomendamos buscar ayuda profesional y nunca practicar deportes de aventura arriesgados sin el equipo y la orientación adecuados.

Colombia sigue siendo un país intacto para el turismo

Debido a la ola de violencia persistente y al control de las guerrillas rebeldes, la mayoría de las regiones en Colombia habían permanecido inaccesibles durante décadas tanto para los ciudadanos como para los turistas. El año 2016 marcó el fin de esta brecha y Colombia comenzó a abrir sus puertas a los viajeros y turistas, aunque con dudas.

A diferencia de otros destinos turísticos populares en todo el mundo, Colombia ofrece paisajes vírgenes y una belleza natural que aún no se ha visto empañada por el turismo y la urbanización. Las playas vírgenes y algunas áreas de la Amazonía siguen siendo prácticamente inaccesibles y solo se puede llegar en avión.

Las montañas de los Andes parecían solo un sueño para los montañistas, pero con el rápido aumento en la mejora de la infraestructura y en el número de agencias turísticas, los amantes de la aventura se abren paso alegremente a puntos de gran altitud para disfrutar la belleza del paisaje. Incluso ahora, la mayoría de los turistas limitan sus estancias a las cómodas y lujosas ciudades principales de la región. Las áreas remotas son intactas y prístinas y abren un nuevo mundo de posibilidades para aquellos que deseen aventurarse y explorar.

El hecho de que Colombia permanezca en gran medida inalterada por el turismo emergente protege su biodiversidad y su belleza escénica. Así que date prisa y reserva tu vuelo hoy, antes de que este maravilloso país se convierta en el próximo París o la nueva Roma.

Si está interesado en un viaje a Colombia, le recomiendo leer mi guía de viaje en Colombia en detalle.

Colombia ofrece excelente comida

Colombia se encuentra entre los tres principales exportadores de café en el mundo. Las laderas andinas se extienden con fértiles plantaciones de café. Los amantes del café disfrutarán especialmente pasar una semana en Quindío mientras recorren las fincas y prueban las mejores mezclas y sabores de primera mano.

También deben visitar el departamento del Huila, que produce la mayoría de los granos de café del país y tiene una espléndida cerveza. Colombia es el hogar de algunos productos raros que tienen la capacidad de exaltar cualquier plato local o internacional. ¡Las frutas exóticas que se encuentran aquí también son uno de los aspectos más destacados del viaje! De la colorida plétora de frutas exhibidas en mercados y plazas, puedes degustar deliciosas frutas de dragón, magníficas guayabas, exquisitos lulos y sabrosos zapotes. Esa dieta frutal no parece tan mala ahora, ¿verdad?

Las calles están llenas de una fusión de sabores vibrantes como empanadas y ceviches bañados en queso y aderezos ácidos, salsas deliciosas, ¡y sopas de pescado y coco que calentarán hasta el alma más fría! La escena gastronómica de la región también está en constante aumento. Desde mochileros, veganos, personas con dietas especiales hasta aquellos que no comprometen el lujo y la clase, hay algo para todos en este destino de viaje celestial.

Descubre la Ciudad Perdida de Colombia

¿Eres un amante del misterio y la historia? Descubre la ‘Ciudad Perdida’, que entró al foco de atención internacional en la última década a medida que el turismo en Colombia florecía. Se cree que la Ciudad Perdida (también conocida como el sitio arqueológico de Teyuna) en la Sierra Nevada de Santa Marta se remonta a casi el siglo IX, por lo que tiene unos 650 años de antigüedad.

La tribu nativa Kogui afirma que siempre fue consciente de su existencia y que fue el hogar de casi 8.000 habitantes antes de que probablemente fuera abandonada a raíz de la conquista española. Entonces, ¿alguna vez estuvo realmente perdida? Este asentamiento con terrazas en el extremo norte del país se ha reducido a una serie de laderas y puede ser explorado por aquellos con curiosidad innata y un alto sentido de aventura, a quienes no les importa el sudor y la suciedad.

Visita la famosa Catedral de Sal de Zipaquirá cerca de Bogotá

Colombia es el hogar de una maravilla de la arquitectura, un lugar de culto diferente a cualquier otro. Una catedral hecha de sal se sitúa en la ciudad colonial de Zipaquirá a las afueras de Bogotá. Ubicada a 180 metros (600 pies) bajo tierra dentro de una mina de sal, esta abrió sus puertas en 1954 y fue tallada por mineros que trabajaban en los depósitos subterráneos de sal de la ciudad. Los visitantes se encontrarán en túneles oscuros que huelen ligeramente a azufre mientras se abren camino hacia el centro de la tierra. Unos pocos cientos de metros más tarde, el túnel se ensancha ¡y verás ídolos católicos tallados enteramente en sal!

Esta maravilla arquitectónica deja a sus visitantes asombrados por el genio de sus creadores. La parte del fondo conduce a una cúpula basílica, un hermoso candelabro y luces púrpuras que iluminan inquietantemente la gigantesca cruz que va del piso al techo.

Hoy en día este sitio es visitado por casi 600.000 fieles y viajeros de todo el mundo cada año. Este lugar de peregrinación atrae a muchos católicos y es especialmente concurrido durante la Pascua y Navidad. No importa cuál sea tu fe, ¡este lugar de peregrinación hecho completamente de sal seguramente te sorprenderá!

El Parque Nacional Tayrona es de una belleza maravillosa

Situado a 35 km de Santa Marta, el Parque Nacional Tayrona se posa junto a la escarpada belleza de la costa del Caribe. Se considera uno de los parques más bellos de América del Sur y el más famoso de Colombia. Es un área protegida en la zona norte del país debido a las diversas especies de flora y fauna que se encuentran allí.

Esta joya nacional es el hogar de más de 108 especies de mamíferos, incluyendo 3 especies de monos (Aullador rojo, Mono capuchino y el Titi cabeza blanca), más de 300 especies de aves, 70 especies de murciélagos, 31 especies de reptiles, 110 tipos diferentes de coral, 401 peces de mar o de río y más de 770 especies de plantas.

Las 12.000 hectáreas de tierra y 3.000 hectáreas de océano que conforman el parque son el hogar de algunas de las playas más impresionantes, vida silvestre y selvas tropicales, y están llenas de cultura y vitalidad colombiana. Las imponentes palmeras meciéndose bajo el vasto toldo celeste, la brillante laguna y la reserva costera libre de urbanización hacen de este parque un pedazo de cielo.

Si no solo te gusta holgazanear en la playa y estás cansado de caminar, el Tayrona también ofrece muchas actividades emocionantes. Descubre los magníficos arrecifes de coral haciendo snorkel o simplemente toma un baño relajante. Los aventureros pueden hacer caminatas por dos senderos principales desde El Cabo que llevan a El Pueblito y a las ‘9 piedras’.

Recomendamos que planifiques tu viaje en temporada baja (febrero a noviembre) y que llegues temprano al parque. El Parque Nacional Tayrona es el hogar de muchas tribus indígenas, así que por favor trátalo con respeto y no tires basura.

Bogotá es una ciudad animada con cultura y vitalidad

En las últimas décadas, Bogotá se ha convertido en una próspera metrópoli. Es el hogar de refinados cafés, restaurantes de alta cocina, hoteles boutique, cultura, moda, arte ¡y mucho más! Ya sea que vayas a pie u optes por una bicicleta, disfrutarás de un entorno único y hermoso y de las abundantes atracciones turísticas.

Andrés Carne de Res es un loco restaurante convertido en un lugar de fiesta ubicado en Chía, a las afueras de Bogotá. Este encantador lugar está lleno de paredes cubiertas de decoraciones exóticas y baratijas, mientras que la comida clásica y tradicional colombiana te hará agua la boca. ¡Embriágate con cócteles fuertes y baila toda la noche! Los jugos y frutas frescas, que son la especialidad de la ciudad gracias a un clima relativamente estable durante todo el año, son una razón más para recorrer sus calles.

Bogotá es una mezcla compleja de urbanización y nostalgia por lo antiguo. Los altos rascacielos, hoteles y centros de negocios crean un fuerte contraste con las calles más antiguas de La Candelaria. Los mercados diarios y semanales, las iglesias y catedrales que varían en color, estilo y arquitectura… ¿qué más podrías pedir? Esta es una ciudad que es una experiencia en sí misma.

Además, definitivamente debes conocer mi guía de viaje de Bogotá.

Medellín es la ciudad de la eterna primavera

Apodada como la “ciudad de la eterna primavera”, la segunda ciudad más grande de Colombia goza de una temperatura promedio durante todo el año de 22 °C (72 °F) y máximos diarios de más de 30 °C (86 °F), lo que la hace casi perfecta. Conocida en el pasado como la zona cero de las drogas y la delincuencia, Medellín ha pasado la página e incluso fue votada como la “Ciudad más innovadora del mundo” en 2013. ¡Eso sí que es progreso! Ahora es un centro de arte, cultura y tiene una nueva red de teleféricos digna de elogios. Con estos y otros avances, Medellín atrae a decenas de visitantes.

Los lugares de música en vivo y el montón de discotecas y bares ayudan a que haya una animada vida nocturna. Visita el popular barrio de mochileros El Poblado para experimentar bares y discotecas de calidad. La gente es cálida y acogedora, y a menudo escucharás un “Hola, bienvenido a nuestra ciudad”.

Botero Square in Medellin Colombia

Cartagena es la perla del Caribe

Conocida en el pasado como el puerto de esclavos más grande de América, Cartagena rebosa de historia. Sin duda una de las ciudades coloniales más preciosas que existen en América Latina, Cartagena es una verdadera joya de la corona de Colombia.

Sigue siendo un destino turístico fenomenal; los puestos callejeros que ofrecen comida sana, la cultura única, el ‘Instagrameable’ arte callejero, las coloridas flores que se desprenden de los balcones, el conjunto de playas y centros turísticos impresionantes, ¡Cartagena realmente lo tiene todo!

También he escrito un texto sobre los mejores hoteles de lujo y boutique en Cartagena con una descripción detallada y solo puedo recomendarlo.

Todo esto y mucho más te espera en uno de los destinos turísticos verdaderamente divinos y emergentes en el mundo moderno. ¡Este asombroso país merece por lo menos una visita en la vida!

Guías de viaje de Colombia

Querido lector

¿Te gustó nuestro contenido? Te invitamos a compartirlo y a difundir el mensaje de que Colombia es uno de los más bellos países en el mundo.

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok