Pelecanus

Dialectos y Jergas de Colombia – Guía de palabras colombianas para extranjeros

Men talking in the central park of Jardín Antioquia

Actualizado el 25/01/2024

Querido lector:
Mi nombre es Frank y tengo una agencia de viajes con sede en Bogotá, Colombia. ¡Diviértete leyendo!

Si te preguntas, ¿cómo hablan los colombianos? No, no todos suenan como las mujeres en las narconovelas (probablemente has visto una de esas en Netflix). Colombia es un país con diversidad dialectal, lo que significa que, aunque en la mayor parte del país se hable español, en las diferentes regiones hay un acento distintivo y palabras que solo se escuchan y entienden allí.

Quisimos hacerte esta pequeña guía para que te sientas preparado y entiendas todo lo que te dicen en la región que deseas visitar.

Por otro lado, si quieres visitar Colombia, podría interesarte nuestro blog con los mejores hoteles del país, así como nuestras guías de viaje.

¿Qué es un dialecto?

Un dialecto es una variedad de una lengua que se habla en un territorio específico, o sea, un habla regional. No nos adentraremos más en definiciones lingüísticas, pero es importante conocer el concepto para hablar de por qué el español de Colombia no es homogéneo.

¿Por qué existen dialectos regionales en Colombia?

Colombia es un país de habla hispana con casi 49 millones de personas que hablan este idioma. Sin embargo, las distintas regiones colombianas han adaptado su forma de hablar el español.

Esto, por un lado, se debe a la geografía local que aisló e incomunicó por mucho tiempo las distintas comunidades alrededor del país. Y, por otro lado, a las influencias culturales tanto de conquistadores españoles como de los esclavos africanos traídos y de los pobladores nativos.

De esta forma, los habitantes de la costa Pacífica desarrollaron una forma de hablar muy distinta a la de la costa Caribe y a la de los pobladores de la región cundiboyacense o llanera. No es que sean totalmente diferentes y no se puedan entender entre sí, pero sí tienen diferencias marcadas sobre todo en la pronunciación. En todo caso, se pueden dividir los dialectos en dos grupos generales, los costeros y los del interior.

Debes saber que además de los dialectos españoles, existen alrededor de 65 dialectos indígenas hablados por casi un millón de colombianos. Pero este artículo se centrará en las adaptaciones locales del español, únicamente.

El español es una lengua hermosa, pero todos sabemos que hablar más de un idioma abre muchas puertas. Por eso te recomendamos APRENDER INGLÉS CON LOS EXPERTOS, PRUEBA TU NIVEL DE INGLÉS GRATIS CON OXFORD LANGUAGE CLUB y sigue el programa en línea, con un método probado de inmersión, hablantes nativos y calidad asegurada.

¿Qué es una jerga?

La jerga es un dialecto característico de un grupo social, que se mezcla con el idioma cotidiano y lo hablan cierto número de personas dependiendo el lugar en donde viven. Las jergas cambian dependiendo de la región que habite la persona.

Esta forma de hablar en muchas ocasiones suele ser difícil de entender si tú no formas parte de esta comunidad. Sin embargo, en Colombia serás muy acogido y de seguro te enseñarán más de una palabra, frase o dicho coloquial.

Las jergas nacionales son un símbolo de la cultura regional y códigos comunes del lenguaje, inspirados en el hablar de la cotidianidad, de un momento específico en la historia. Nacen a partir de la relación que se tiene con el trabajo y la familia, están catalogadas como un ‘’lenguaje coloquial popular’’.

Muchas de las jergas colombianas se han trasmitido de generación en generación, las dicen personas de edad y se las enseñan a sus pequeños nietos. También estas palabras o dichos han traspasado fronteras y ya no solo se escuchan en Colombia, sino en el mundo entero.

Que no se te haga raro estar en Nueva York y escuchar a alguien decir: “Está melo caramelo”, que en nuestro lenguaje común significaría “esto es extraordinario’’.

Visita también nuestro gran blog sobre las ciudades más importantes de Colombia.

Frases muy colombianas que deber tener presentes

Estas frases o dichos son muy representativos casi que en todo el país, por esto te vamos a enseñar las más comunes, para que las utilices cuando viajes al país más extraordinario del planeta.

  • ¿Qué más? – Es un saludo y se refiere a “¿qué hay de nuevo?”
  • Hola, ¿qué más pues, que se cuentan? – Esta frase es de saludo y le pregunta a la persona cómo está y qué cosas ha hecho de nuevo en su cotidianidad.
  • Quiubo, ¿Bien o no? – Esta frase es un saludo. “Quiubo” significa Hola y el “bien o no” hace referencia a que si la persona se encuentra bien o mal.
  • Buenas veci, me regala unas papitas – Esta frase es muy común y se utiliza cuando se va a las tiendas de barrio. “Veci es una jerga que se utiliza para referirse con cariño a la persona que atiende y el “me regala” en realidad quiere decir Me vende“.
  • ¿Durmió conmigo anoche o qué? – Se refiere a una persona que llegó al lugar en donde tú estás y no te saludó, y es una manera amable de recordarle a la persona que cuando se llega a un lugar se debe saludar.

Jergas según la región colombiana

Como ya lo hemos mencionado, las jergas son expresiones características de ciertas comunidades en las distintas regiones colombianas. Colombia tiene unos 12 dialectos, pero mencionaremos los más representativos con sus jergas más famosas, por si viajas a estas zonas del país y quieres entender cómo hablan allí.

Este video te servirá de introducción a la gran diversidad de hablas en Colombia.

Jergas de la Costa Caribe

El Caribe colombiano se caracteriza por su clima cálido y sus espectaculares playas y se compone principalmente de áreas planas, pero también alberga la montaña costera más alta del mundo: La Sierra Nevada, de Santa Marta.

Las ciudades caribeñas más destacadas son Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar. Su gente es muy alegre y llena de color por su vestimenta, son muy espontáneos y sus costumbres más destacadas giran en torno a la celebración como el Carnaval de Barranquilla, que como dicen por ahí “quien lo vive es quien lo goza”, reconocido mundialmente, por sus colores, alegría, fiesta y cultura caribeña.

Los habitantes del Caribe Colombiano son reconocidos por ser muy buenos bailarines, alegres y divertidos. Su dialecto es característico por la forma de acentuar las palabras y de agregarles un toque folclórico. Son personas muy descomplicadas cuando saludan y se despiden, en muchas ocasiones las palabras producen alegría por la forma en la que se dicen.

Sus jergas más comunes son:

  • ¡Ajo!: Expresión que se menciona cuando una persona está diciendo mentiras y los que la escuchan son conscientes de que lo que esa persona dice no es verdad.
  • A calzón quitao’: Sin temor, con franqueza.
  • Arrebatao(a): loco(a)
  • Avispado(a): persona maliciosa
  • Bagre: persona fea
  • Barro: mal
  • Barras: Pesos – Dinero
  • Bollito: persona bonita
  • Cipote: grande
  • Cógela suave: cálmate
  • ¡Eche!: expresión que antecede sorpresa o indignación
  • Encoñao(a): quien está en una intensa relación de pareja
  • Erda: expresión que antecede enojo o admiración
  • Pelaos: Muchachos, adolescentes
  • Tombo: Policía
  • Vi’te: Te lo advertí

Jergas Bogotanas

Bogotá es una de las zonas del país más destacadas ya que, como ciudad capital, es el principal centro de producción y de residencia en Colombia. La región lidera la exportación de bienes no tradicionales a nivel nacional, lo que demuestra su grado de diversificación y la progresiva ventaja de las actividades del sector servicios en su economía.

Como tal, la ciudad acoge a personas de todas las regiones de Colombia, pero los bogotanos tienen unas costumbres características.

Las personas oriundas de Bogotá se conocen popularmente (y a veces despectivamente) como ‘rolos’ o ‘cachacos’ en la costa. Tienen fama de ser serios, poco confiados y malos bailarines. Esto solo son prejuicios, claro, pero por lo general no demuestran tanto espíritu como los colombianos de regiones más cálidas.

En cuanto a su forma de hablar, probablemente has escuchado que en Bogotá se habla el mejor español de Latinoamérica. Y si bien el acento bogotano se considera neutro, hay diversidad de acentos y jergas según el contexto social de la persona.

Sus jergas más escuchadas diariamente son:

  • Ala: Interjección y muletilla usada al inicio o final de una frase (ya no es tan común). Ej: ‘’No sabes lo que hice ayer, ala’’
  • Aguanta: vale la pena
  • Áspero: algo muy bueno, excelente
  • Bacán(a): persona agradable
  • Bizcocho: persona de aspecto agradable
  • Boleta: ridículo, de mal gusto
  • Caché: con clase, elegante
  • ¡Carachas!: expresión de asombro
  • Ceba: asco, desagrado
  • Changua: caldo bogotano con cilantro, cebolla, leche y huevos
  • Chévere: bueno, agradable
  • Gomelo(a): de familia adinerada y clase alta
  • Guiso: persona que viste o habla mal, comúnmente usada hacia personas de clase baja
  • Showsero: que llama la atención
  • Quiay/Quiubo: saludo de confianza
  • Tenaz: difícil
  • Tener huevo: ser abusivo o descarado, aprovecharse de algo
  • Tusa: despecho
  • Vale huevo: no importa

Jergas de Boyacá

Boyacá es un lugar hermoso, lleno de historia, de paisajes increíbles y con una arquitectura colonial que te dejará encantado. Es un departamento de clima frío y el principal productor de papa de Colombia y el primer productor mundial de esmeraldas.

Cuando visites Boyacá, no dejes de pasar por la Laguna de Tota y Playa Blanca, una hermosa playa natural ubicada en el suroccidente de Boyacá. Y si lo que deseas es una relajación completa, tienes que sumergirte en las aguas de los termales de Paipa.

Los boyacenses son personas un poco tímidas y de cachete colorado, la mayoría son agricultores y siempre los verás con ruana y sombrero. Son personas muy devotas a la religión católica y la virgen de Chiquinquirá. Aman bailar Carranga que es la música típica de la región y que describe en muchas ocasiones la vida campesina. A través de su canto se pueden escuchar muchas de sus jergas.

El habla de los boyacenses es característica por utilizar diminutivos en las palabras o frases. También porque muchas de las palabras fueron adaptadas por los campesinos con el fin de expresarse sin ofender o ustear a las personas. Para ellos es más bonito decir ‘’sumercé’’ que ‘’usted’’, de ahí el embellecimiento de las palabras.

Así que cuando visites este bello departamento, acostúmbrate a que te traten de lo lindo y a escuchar estas palabras:

  • A yo: A mí mismo, yo
  • Antón: Entonces
  • Bolear quimba: bailar o caminar mucho
  • Boyaco: gentilicio abreviado para el que es de Boyacá
  • Chirrinche: aguardiente campesino
  • ¿Cómo se topa?: ¿Cómo está?
  • Chirriquitico/a: Muy pequeño
  • De raca mandaca: de lo mejor
  • Embejucado(a): de mal humor, de mal genio
  • Emborrachecido: borracho
  • Fermosura: hermosura
  • Jueque: variación de “fue que” que significa “fue cuando”
  • Jurgo: mucho, bastante
  • La patrona: la Virgen De Chiquinquirá
  • Sumercé: forma de dirigirse a otra persona con respeto, viene de la expresión castellana ‘su merced’
  • Taitas: Mamá y papá
  • Taita: papá
  • Yelo: hielo

Jergas de la región paisa

‘Paisa’ es una forma popular de referirse a los nativos de Antioquia y el eje cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío). Es un término que engloba la cultura de esa región geográfica en particular, tanto su forma de hablar como sus costumbres.

Antioquia es uno de los departamentos de mayor progreso y desarrollo en Colombia. Medellín es su capital y es la segunda ciudad más poblada de Colombia, otras ciudades que también se destacan se destacan son: Bello, Envigado e Itagüí.

El eje cafetero, por su parte, es la región conformada por esos 3 departamentos donde la principal actividad económica es la producción de café de alta calidad. Las capitales, en el mismo orden, son Manizales, Pereira y Armenia. Todos estos departamentos se encuentran en la cordillera central de los Andes.
Cuando visites esta región del país debes probar todas sus delicias gastronómicas, especialmente la bandeja paisa, un exquisito plato local de fríjoles. Y para el desayuno tienes que pedir las auténticas arepas antioqueñas con queso campesino.

Además, la calidad de gente te hará sentir como en casa. Los paisas son personas muy amables y gentiles, son trabajadores berracos y les encanta el aguardiente. Tienen un acento distintivo, casi cantado, el más popular en las telenovelas o series colombianas.

Las jergas más escuchadas en esta región del país son:

  • Achilado: sin dinero.
  • A las mil maravillas: perfecto, bueno.
  • Ave María: cosa terrible
  • Bejuco: bravo – “estar bejuco”
  • Berraco: Persona fuerte para trabajar
  • Cucho(a): viejo, persona de edad, papá o mamá.
  • Cháchara: abundancia de palabras inútiles.
  • Chichipato: tacaño
  • Chimba: adjetivo para denominar algo extraordinario; órgano genital de la mujer
  • Chirrete: mal vestido
  • Estrén: ropa nueva
  • Foquiarse: dormirse
  • Gadejo: ganas de molestar
  • Guaro: aguardiente, bebida típica
  • La buena: que está todo bien, que le desea el bien
  • Lucas: pesos, dinero, billetes
  • Paila: grave
  • Parce/parcero(a): amigo(a)
  • Paisa: maicero, montañero
  • Parche: ambiente, plan, grupo de amigos, persona chévere
  • Peye: malo
  • Rebusque: sobrevivir trabajando en lo que aparezca
  • Tacaño: avaro
  • Titino: elegante
  • Zangarria: persona que baila desordenadamente
  • Zurrón: bobo, soquete

Jergas de Pasto

Pasto es la ciudad más sureña de la cordillera de los Andes, queda muy cerca de la frontera con Ecuador.

El clima de esta región es frío y montañoso, con una amplia variedad de recursos naturales, como minerales subterráneos (cobre, esmeralda, aceite o plata), animales salvajes, etc.

Es el lugar que mejor prepara el cuy y donde se realiza una de las fiestas más importantes del país, el Carnaval de Negros y Blancos.

Los pastusos son personas muy amables y hospitalarias, siempre están dispuestos ayudar recibiéndote con una sonrisa. Una de sus mayores cualidades es que son personas muy chistosas y alegres, siempre respetando sus tradiciones. En su mayoría son mestizos e indígenas, aspecto que influencia su cultura lingüística. El acento de esta región del país es muy tuteado y tranquilo, en muchas ocasiones produce ternura de solo escucharlo.

Las jergas más escuchadas son:

  • Achalay: expresión de aplauso o aprobación, significa ‘¡qué lindo!’
  • Achichuy: expresión que se emplea para manifestar calor, significa ‘¡qué calor!’
  • Aragán(a): quien quiere tomar ventaja, grosero(a)
  • Arriado: Muy rápido
  • Asolapado(a): que oculta sus reales intenciones
  • Atatay: asco
  • Bambaro: persona inútil
  • Bololoi: enredo, problema
  • Cacha: amigo
  • Chichirimico: lanzar al aire dinero
  • Chuta: sombrero
  • Cuy: conejillo de indias. Plato insignia de la culinaria criolla
  • Guagua: niño o niña
  • Juepuchica: Es una expresión de enfado
  • Líchigo: persona que dice mentiras
  • Mueco: persona sin dientes
  • Ñero: compañero
  • Pico: Beso
  • Zumbar: lanzar, arrojar

Jergas del Pacífico

La diversidad humana y la multiculturalidad del Pacífico colombiano son el santuario de la vida. Las ciudades que destacan son Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño) y Quibdó (Chocó). La costa del Pacífico es una de las áreas más húmedas del país, con mucha lluvia durante casi todo el año. En esta zona, gracias a la riqueza natural, se puede realizar avistamiento de ballenas, tortugas y aves.

Vas a encontrar comida exquisita y uno de sus postres favoritos es el chontaduro, una fruta exótica que debes probar con miel de abejas.

Las personas de esta zona del país son muy queridas, amables y alegres. En su gran mayoría son afrodescendientes o indígenas, por lo que sus tradiciones son ancestrales. El acento del Pacífico es muy peculiar porque se habla muy rápido y es espontáneo, se combinan palabras con gesticulaciones, movimientos en las manos o pies. Siempre que te saluden va a ser con una sonrisa y corresponderla es sinónimo de simpatía.

Si vas a visitar esta región del país, deberías conocer estas jergas:

  • Arrecha: persona alegre y entusiasmada
  • Atravesao’: Atrevido
  • Bemba: boca
  • Borondo: paseo
  • Bundear: Participar en un bunde, una fiesta
  • Calentura: ánimo, excitación sexual
  • Caleto: tener bastante dinero
  • Cambambero: Persona rumbera.
  • Cayetano: “haga silencio”
  • Catorce: favor
  • Chuspa: bolsa
  • Entucar: besar
  • Faenas: Actividades o trabajo
  • Oís: manera de llamar a las personas
  • Pálida: mareo o choque nervioso
  • Percha: vestimenta
  • Quichi: Perro
  • Tumbalocas: varón que es un don juan o muy enamoradizo
  • Trucha: muévase
  • Tieso: rígido en el baile
  • Tumbar: engañar en un trato o negocio
  • Vamos pa’ ve’: Vamos a ver
  • Ve: manera de llamar las personas, se usa al inicio de una frase
  • Viche: licor artesanal
  • Yeyo: desmayo

Jergas Santandereanas

Santander es un departamento fascinante donde se pueden encontrar diferentes paisajes montañosos, hay una gran variedad de ríos, muchos de los cuales tienen aguas cristalinas, ideales para la natación y los deportes extremos. Está ubicado en la cordillera oriental al norte de Boyacá.

Sus pueblos están llenos de descubrimientos aventureros, sus edificios y paisajes son llamativos por su belleza. Santander es definitivamente un lugar donde se puede sentir el cariño de su gente en cada rincón.

La mayoría de los santandereanos tienen como costumbre comer hormigas culonas, pues esta es una tradición indígena ancestral de más de 500 años, es un manjar exótico y se come un snack después del almuerzo.

Se dice que los santandereanos tienen un carácter muy fuerte, pero eso son solos prejuicios, lo que sí son es echados pa’lante. Tienen un acento muy distintivo por ser golpeado y fuerte, esto es algo característico de la región. Así que cuando hables con un santandereano no sientas que te regañan, esa es su forma de hablar y de expresarse, más bien siéntete cómodo de saber que te tratan con cariño así suene un poco fuerte.

Las jergas que más se utilizan en este departamento son:

  • Arrecho: bravo, enojado
  • Amenito: así mismo
  • Argollero: engañador
  • Buche: Estómago
  • Chingua: Caldo
  • Coñazo: puñetazo
  • Dárselas de (algo): aparentar lo que no es
  • Hijuelita: exclamación, como ¡hijuemadre!
  • Jarto, jincho: borracho
  • Jeta: boca
  • Oora: interjección de sorpresa, admiración o extrañeza
  • Sute: raquítico
  • Tantico: un poquito

Jergas de los Llanos Orientales

La región de los Llanos Orientales es conocida gracias a sus pastizales extensos, reservas de gas natural y petróleo, y su música tradicional, el joropo, en la cual podrás escuchar historias cotidianas y muchas de sus jergas. Abarca gran parte del oriente de Colombia y se extiende hasta Venezuela.

Es una de las zonas más importantes del país llena de un paisaje de galería, variedad de ganado y alimentos que no se pueden ignorar como la ternera llanera, la hallaca y piqué de polo, que son algunos de sus platos más populares. Sus hatos y parques naturales hacen de esta zona un atractivo turístico imperdible en el país.

Los llaneros son personas hospitalarias y excelentes cabalgadores, no perdonan el cafecito recién hecho a las 4:00 am con su buen trozo de queso fresco. La mayoría de los habitantes del llano utilizan sombrero y camisa a cuadros.

Su habla es una fusión entre indígena y español antiguo, se caracteriza por ser un poco rápida y tener muchas expresiones gesticulares. En este dialecto, la letra “s” tiene mucho protagonismo ya que es pronunciada muy fuertemente en las palabras que la llevan. Visitar el llano colombiano es una de las mejores experiencias que podrías vivir.

Las jergas que más escucharás en esta región del país son:

  • Amorochao’: pegado a otra persona
  • Baquiano: persona experta en caminos llaneros, conocedora de la región
  • Campirana: campesino
  • Chulo: gallinazo
  • Jeta: boca
  • Jincho: borracho
  • Lisonjero: agradable
  • Penca: mujer hermosa
  • Picuriar: Huir de algo
  • Pija: órgano genital masculino

Jergas del Amazonas

La región amazónica ocupa el 42% del territorio del país, su población en la mayoría es de descendencia indígena. Acá la naturaleza es más grande que la civilización, por lo cual no hay mucha infraestructura desarrollada además de las principales poblaciones turísticas.

Esta zona del país es llamada el pulmón del mundo por su vasta extensión selvática. Es hogar de una amplia variedad de peces de agua dulce y de mamíferos exóticos como el delfín rosado de río, el manatí y la tortuga más grande mundo.

La mayoría de las personas en esta región del país hablan lenguas nativas indígenas y muy poco el español, sin embargo, el acento es curioso ya que tiene un tono neutro y despacio.

Si algún día te diriges a realizar una expedición en esta parte del mundo, de seguro escucharás estas jergas en español:

  • Caboco: Mestizo
  • Cachaza: Aguardiente Brasileño
  • Chela: Cervez
  • Egua: Palabra de admiración o incredulidad
  • Inshirido: Coqueto
  • Ishi: Expresión de desprecio
  • Pana: Paisano
  • Tucupí: Ají regional
  • Tunchi: Espíritu maligno

Querido lector

¿Te gustó nuestro contenido? Te invitamos a compartirlo y a difundir el mensaje de que Colombia es uno de los más bellos países en el mundo.

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok